lunes, 21 de junio de 2010

{Meditación Dominical} Domingo de la Semana 13ª del Tiempo Ordinario. Ciclo C«Te seguiré adondequiera que vayas»

Domingo de la Semana 13ª del Tiempo Ordinario. Ciclo C

«Te seguiré adondequiera que vayas»

 

Lectura del primer libro de los Reyes 19,16b-21

 

«Ungirás a Jehú, hijo de Nimsí, como rey de Israel, y a Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá, le ungirás como profeta en tu lugar. Al que escape a la espada de Jazael le hará morir Jehú, y al que escape a la espada de Jehú, le hará morir Eliseo. Pero me reservaré 7.000 en Israel: todas las rodillas que no se doblaron ante Baal, y todas las bocas que no le besaron".

 

Partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Había delante de él doce yuntas y él estaba con la duodécima. Pasó Elías y le echó su manto encima. El abandonó los bueyes, corrió tras de Elías y le dijo: "Déjame ir a besar a mi padre y a mi madre y te seguiré". Le respondió: "Anda, vuélvete, pues ¿qué te he hecho?" Volvió atrás Eliseo, tomó el par de bueyes y los sacrificó, asó su carne con el yugo de los bueyes y dio a sus gentes, que comieron. Después se levantó, se fue tras de Elías y entró a su servicio.»

 

Lectura de la carta de San Pablo a los Gálatas 4,31b-5,1.13-18

 

«Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la libre. Para ser libres nos libertó Cristo. Manteneos, pues, firmes y no os dejéis oprimir nuevamente bajo el yugo de la esclavitud. Porque, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; sólo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne; antes al contrario, servíos por amor los unos a los otros.

 

Pues toda la ley alcanza su plenitud en este solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Pero si os mordéis y os devoráis mutuamente, ¡mirad no vayáis mutuamente a destruiros! Por mi parte os digo: Si vivís según el Espíritu, no daréis satisfacción a las apetencias de la carne. Pues la carne tiene apetencias contrarias al espíritu, y el espíritu contrarias a la carne, como que son entre sí antagónicos, de forma que no hacéis lo que quisierais. Pero, si sois conducidos por el Espíritu, no estáis bajo la ley.»

 

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 9, 51-62

 

«Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén, y envió mensajeros delante de sí, que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada; pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén.

 

Al verlo sus discípulos Santiago y Juan, dijeron: "Señor, ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?" Pero volviéndose, les reprendió; y se fueron a otro pueblo. Mientras iban caminando, uno le dijo: "Te seguiré adondequiera que vayas". o: "Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza". A otro dijo: "Sígueme".

 

El respondió: "Déjame ir primero a enterrar a mi padre". Le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios". También otro le dijo: "Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa". Le dijo Jesús: "Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios".»

 

Pautas para la reflexión personal  

 

El vínculo entre las lecturas

 

«Llamado y respuesta»: dos palabras que resumen el contenido sustancial de las lecturas del presente Domingo. Jesús en su caminar hacia Jerusalén llama a algunos a seguirle y a darle una respuesta inmediata (Evangelio). En esto Jesús supera las exigencias del llamado y del seguimiento que vemos en el Antiguo Testamento, particularmente en la vocación de Eliseo (Primera Lectura). San Pablo recuerda a los miembros de la comunidad de Galacia que todos los cristianos hemos sido llamados a la libertad del Espíritu, y por consiguiente tenemos que responder con un comportamiento de acuerdo a nuestra nueva condición de «hombres libres» viviendo el mandamiento del amor, que exige servir y preocuparse por el otro; antes de dejarse llevar por las apetencias desordenadas de la carne evitando caer otra vez en la esclavitud del pecado (Segunda Lectura).

 

La vocación de Eliseo

Jesús exige a sus seguidores más que el profeta Elías a su discípulo y sucesor Eliseo, como leemos en la Primera Lectura. Al pasar Elías junto a Eliseo[1], que está arando con doce yuntas de bueyes, le echa su manto encima. El manto simboliza la personalidad y los derechos de su dueño. Además de manera particular el manto de Elías tiene una eficacia milagrosa (ver 2Re 2,8). Elías adquiere así un derecho sobre Eliseo, al que Eliseo no puede sustraerse. Elías accede al deseo de su futuro discípulo: despedirse de los suyos. A continuación, renunciando a todo aquello que lo vincula a su vida pasada, Eliseo destruye el yugo de los bueyes y servirá como criado a Elías por ocho años. Eliseo completa la obra iniciada por Elías destruyendo en esa época el culto pagano a Baal. Finalmente morirá durante el reinado de Joás siendo llorado por el pueblo y por el rey (ver 2Re 13,14-20). Sin duda la vocación de Eliseo nos recuerda mucho la vocación de los apóstoles (ver Mt 9,9; Jn 1,35ss).

 

La vida nueva en el Espíritu


La vocación cristiana, como leemos en la carta a los Gálatas, es un llamado a la libertad. «Para ser libres nos libertó Cristo». El discípulo de Cristo, liberado del pecado, de la ley mosaica y de toda ley que tiene como fin ella misma; no tiene más límites a su libertad que la que señala el Espíritu: el amor y el servicio fraterno. Estos son irreconciliables con el egoísmo, el libertinaje y la vida sin Dios. La vida nueva de los creyentes alcanza su plenitud en el amor que es presentado por Cristo como una ley nueva. Los frutos del Espíritu son: «amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí» (Gál 5, 22); opuesto a las obras de la carne (ver Rom 13,8.12). Conducidos por el Espíritu, el cristiano vive espontáneamente donándose a los demás y alejándose así de las apetencias o concupiscencias de la carne[2].  «Servíos por amor los unos a los otros» (Gál 4,13) ¡Todo un programa social! Vivir amándonos y sirviéndonos libremente por el amor de Aquel que nos amó antes y que nos muestra con su ejemplo cómo debemos servir (ver Jn 13,4ss). El verbo «servir» podemos entenderlo como el «ser siervo de otro». El hombre que no es capaz de hacer un servicio a otro, es sin duda un hombre que no sirve para nada. Nos dice el Papa León XII en su Carta Encíclica Sapientia Christianae, acerca de las obras de la caridad: «No sería tan grande la osadía de los malos, ni habría sembrado tantas ruinas, si hubiese estado más firme y arraigada en el pecho de muchos la fe que obra por medio de la caridad ni habría caído tan generalmente la observancia de las leyes dadas al hombre por Dios».

 

«Decidió firmemente ir a Jerusalén»

 

El Evangelio de hoy[3] comienza con una frase oscura, cuya traducción literal es la siguiente: «Y sucedió que como iban cumpliéndose los días de su asunción, endureció el rostro para ir a Jerusalén[4]». A partir de 9,51, todo lo que Lucas relata en los diez capítu­los siguientes ocurre de camino hacia Jerusa­lén. Y siempre reaparece la misma resolución que guía a Jesús. Cuando le ad­vierten que Herodes quiere matarlo, no logran disuadirlo de su propó­sito, sino que respon­de: «Conviene que hoy y mañana y pasado siga adelan­te, porque no cabe que un profeta perez­ca fuera de Jerusa­lén» (Lc 13,33). Y ya cerca de la ciu­dad, el Evangelista observa que  «Jesús marchaba por delan­te, subiendo a Jeru­salén» (Lc 19,28). La subida de Jesús a Jerusalén, desde la Galilea, fue pasando a través de Samaría. Existían hostilidades entre judíos y samaritanos, porque éstos tenían su propio culto considerado cismático por parte de los judíos. Por eso los samaritanos no daban facilidades a los peregrinos que pasaban por su territorio para ir a adorar a Jerusalén.

 

Una vez llegado a Jerusalén, no entra de cualquier manera; sino que entra, preme­ditadamente, montado en un pollino para pasar el mensaje de que es Él quien da cumplimiento a aquella antigua profecía mesiánica: «¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! He aquí que viene a ti tu rey... humil­de y montado en un asno, en un pollino, cría de asna» (Zac 9,9). Su destino final es el Templo de Jerusalén, el mismo lugar al que había sido presentado por sus padres cuarenta días después de su nacimiento y donde se había quedado instruyendo a los doctores de la ley a los doce años. Llegado al Templo, su desti­no, dice: «Entrando en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían». Jesús ya no saldrá de Jerusalén, pues allí será su muerte, su resurrección y las apariciones a los discí­pulos. La «asunción» de Jesús es el proceso que abraza su muerte, resurrección, ascensión al cielo y sesión a la derecha del Padre. El Evangelio subraya a menudo que este hecho salvífico tendría lugar en el «tiempo establecido» por Dios. El tiempo va fluyendo hasta que llega a su plenitud y alcanza el momento culminante en la muerte de Jesús. La cruz de Jesús se alza para indicar el centro de la historia. La misma idea se expresa en el Evangelio de Juan con los conceptos de «la hora» de Jesús y de su «glorifi­ca­ción». A esto se refiere la precisión cronológi­ca: «Cuando se cumplían los días de su asunción».

 

«Te seguiré adondequiera que vayas...»

 

«Endureció el rostro» es una frase idiomática semita para expresar firme y enérgica decisión. Él que pone esa expresión del rostro denota una determinación tal que nada puede disuadirlo. Sabemos que cuando Pedro quiso hacerlo reconsiderar su decisión de ir a Jerusalén, Jesús lo rechazó severamente diciéndole: «¡Apártate Satanás, porque eres obstáculo para mí!» (Mt 16,23). Se trataba de cumplir su misión, de abrazar la cruz para llevar hasta el extremo su amor al Padre y su amor a los hombres y nada podía detenerlo. Y en esto con­siste también la vocación cristia­na. Para seguir a Cristo hay que «endurecer el rostro» es decir «mostrar el semblante decidido[5]» y actuar como Él cuando se encaminó a Jerusalén. La esencia del seguimiento de Cristo es una determinación al amor y nada más. Cualquiera otra motiva­ción es inacepta­ble. El resto del Evangelio nos narra, por medio del relato de tres vocaciones reales, en qué consiste en concreto «negarse a sí mismo y seguir a Je­sús».

 

En el primer caso, a uno que expresa su intención de seguirlo, Jesús lo llama a moderar el falso entusiasmo, advirtiéndole que hay que estar dispuesto a privarse de todas las comodida­des, porque «el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar su cabeza». A un segundo, que pide licencia para enterrar a su padre, Jesús le dice que para este segui­miento hay que estar dispuesto a abandonar todos los afec­tos, incluso los afectos familia­res: «Deja que los muertos entie­rren a sus muertos; tú vete a anun­ciar el Reino de Dios». «Muer­tos» son los que han preferi­do salvar su vida en este mundo, porque ellos la perderán.

 

Por último a uno que pide un tiempo para despe­dirse de los suyos, Jesús le expresa la urgencia y radicalidad exigidas: «Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios». Cuando Cristo llama, Él exige la misma disponibilidad que admiramos en sus apóstoles: «Dejándolo todo, lo siguieron». Ninguno de estos tres episodios tiene desenlace. El Evangelio no nos dice si esos tres se alejaron «tristes porque tenían muchos bienes» o si «dejándolo todo, llenos de gozo, lo siguieron». Pero no hace falta que se nos diga el desenlace, pues en la vida real, en nuestro mismo tiempo, vemos casi a diario la reac­ción de diversos jóve­nes ante el llamado de Dios: algunos, dispues­tos a sufrir la misma suerte que Cristo, lo siguen; otros, muchos, prefie­ren tener asegurado un lugar dónde reclinar la cabeza y gozar del afecto de los suyos y se alejan de Cristo tristes.

 

Una palabra del Santo Padre:

 

«En los momentos difíciles, en los momentos de prueba, se miden la calidad de las opciones. Así pues, en estos tiempos de dificultad cada uno de vosotros está llamado a tomar decisiones valientes. No existen atajos para la felicidad y la luz.

 

Prueba de ello son los tormentos de personas que, en el decurso de la historia de la humanidad, se han puesto a buscar con empeño el sentido de la vida, la respuesta a los interrogantes fundamentales inscritos en el corazón de todo ser humano. Ya sabéis que estos interrogantes no son sino expresión  de la nostalgia de infinito sembrada por Dios mismo en el interior de cada uno de nosotros». 

 

Juan Pablo II. Mensaje para la XI Jornada Mundial de la juventud, 26 de noviembre de 1995

 

'  Vivamos nuestro Domingo a lo largo de la semana. 

 

1. «Servíos por amor los unos a los otros» ¿En qué situaciones concretas vivo mi llamado a servir a mis hermanos? ¿Me cuesta servir? ¿Qué voy hacer para poder servir a mis hermanos?

 

2. ¿Soy consciente del llamado que Jesús me hace a vivir con «radicalidad» y «coherencia» mi fe?

 

3. Leamos en el Catecismo de la Iglesia Católica los numerales: 897 - 913. 1730- 1784. 1939- 1942.

 



[1] Eliseo significa «Dios es mi salvación».

[2] Leemos en el Catecismo: «En sentido etimológico, la "concupiscencia" puede designarse toda forma vehemente de deseo humano. La teología le ha dado el sentido particular de un movimiento del apetito sensible que contraría la obra de la razón humana. El apóstol San Pablo la identifica con la lucha que la "carne" sostiene contra el "espíritu". Procede de la desobediencia del primer pecado», Catecismo de la Iglesia Católica, 2515. 

[3] El Evangelio de Lucas, como lo encontramos en los códices más antiguos (siglo IV), no está dividido en capítulos y versículos. La división en capítulos de la Biblia la hizo Esteban Langton sobre un manuscrito de la Vulgata alrededor del año 1214. La división del texto griego del Nuevo Testamento en versículos la hizo Robert Estienne en 1551. Pero Langton no advirtió que en este punto del Evangelio comenzaba una nueva sección. Así lo sugieren las palabras: «Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, Jesús se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén». Son palabras propias de un comienzo: el comienzo del viaje a Jerusalén. Esta necesidad de subir a Jerusalén estaba anunciada poco antes. En efecto, éste es el tema sobre el cual hablaban Moisés y Elías con Jesús en el monte de la Transfiguración: "Hablaban de su partida, que Él iba a cumplir en Jerusalén" (Lc 9,31).

[4] Leemos en el Nuevo Testamento Interlineal de Francisco Lacuela: «Y sucedió que al cumplirse los días de la asunción de Él, que Él el rostro fijó para ir a Jerusalén».

[5] Esta es la traducción que encontramos en «Los Cuatro Evangelios» del Padre. José J. Reboli S.J.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a:
"Meditación Dominical"
 
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
meditacion-dominical+unsubscribe@googlegroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario