domingo, 18 de abril de 2010

{Meditación Dominical} Domingo de la 4 Semana de Pascua . Ciclo C. "Yo doy la vida eterna por mmis ovejas"

Domingo de la Semana 4ª de Pascua. Ciclo C

 «Yo doy la vida eterna por mis ovejas»

 

Lectura del libro de  los Hechos de los Apóstoles  13, 14.43-52

 

«Mientras que ellos, partiendo de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento. Disuelta la reunión, muchos judíos y prosélitos que adoraban a Dios siguieron a Pablo y a Bernabé; éstos conversaban con ellos y les persuadían a perseverar fieles a la gracia de Dios. El sábado siguiente se congregó casi toda la ciudad para escuchar la Palabra de Dios. Los judíos, al ver a la multitud, se llenaron de envidia y contradecían con blasfemias cuanto Pablo decía.

 

Entonces dijeron con valentía Pablo y Bernabé: "Era necesario anunciaros a vosotros en primer lugar la Palabra de Dios; pero ya que la rechazáis y vosotros mismos no os juzgáis dignos de la vida eterna, mirad que nos volvemos a los gentiles. Pues así nos lo ordenó el Señor: Te he puesto como la luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el fin de la tierra". Al oír esto los gentiles se alegraron y se pusieron a glorificar la Palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban destinados a una vida eterna. Y la Palabra del Señor se difundía por toda la región. Pero los judíos incitaron a mujeres distinguidas que adoraban a Dios, y a los principales de la ciudad; promovieron una persecución contra Pablo y Bernabé y les echaron de su territorio. Estos sacudieron contra ellos el polvo de sus pies y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de gozo y del Espíritu Santo».

 

Lectura del libro del Apocalipsis 7, 9.14b-17

 

«Después miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Yo le respondí: "Señor mío, tú lo sabrás". Me respondió: "Esos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, dándole culto día y noche en su Santuario; y el que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni sed; ya nos les molestará el sol ni bochorno alguno. Porque el Cordero que está en medio del trono los apacentará y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida. Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos"».

 

Lectura del Santo Evangelio según San Juan 10, 27-30

 

«Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas mi siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno"».

 

& Pautas para la reflexión personal  

 

z El vínculo entre las lecturas

 

La lectura del Evangelio de este Domingo es la tercera y última parte de la parábola del Buen Pastor (Jn 10), que se lee fragmentadamente en los tres ciclos litúrgicos (A, B y C) de este cuarto Domingo de Pascua. El Buen  Pastor que a todos quiere salvar, tanto a las ovejas judías como a las paganas, y a todos ofrece su vida (Primera Lectura); apacienta a sus ovejas no sólo en esta tierra, sino también en el cielo, conduciéndolas a «los manantiales de agua» (Segunda Lectura).

Por decisión del Papa Pablo VI, se celebra en este día la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. El sacerdote, en virtud del sacra­mento del Orden, está destinado a ser pastor del pueblo de Dios y a repro­ducir los rasgos de Jesús Buen Pastor. Por eso el Papa consideró que este Domingo era el más apropiado para orar por las voca­ciones sacerdota­les en todo el mundo. En esta oración no sólo pedimos a Dios que llame a más jóvenes a consagrar sus vida al anuncio del Evan­gelio, sino que deberíamos pedir para que conceda a los jóvenes que sienten en su corazón la llamada de Dios la generosidad de respon­der prontamente, como lo hicieron los primeros seguidores de Cristo: «Inmediatamente, de­jándolo todo, lo siguie­ron» (Lc 5,11). En efec­to, Dios sigue lla­mando hoy como ha llamado siempre. También hoy sigue resonando la voz de Cristo que dice a muchos: «Ven y sígueme» (Mt 19,21). No faltan las llamadas, faltan las respuestas. No hay crisis de vocaciones, hay crisis de respuestas al llamado de Dios. Recemos para que más jóvenes escuchen y respondan con generosidad a su llamado a la felicidad y realización. ¡Eso es lo que el Papa nos pide este Domingo!

 

K «¿Tú eres el Cristo...?»

 

El Capítulo 10 de San Juan contiene estas famosas expre­siones de Jesús: «Yo soy el buen Pastor. El buen Pastor da la vida por las ovejas... yo conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí, como me conoce el Padre y yo conozco al Padre y doy mi vida por las ovejas» (Jn 10,11 .14-15). Es lo mismo que repite Jesús más adelante en el texto de este Domingo. Los judíos le hacen una pregunta directa acerca de su iden­tidad: «¿Hasta cuándo vas a tenernos en vilo? Si tú eres el Cristo, dínoslo abierta­mente» (Jn 10,24). Jesús no habría sacado nada con decir­les abiertamente que Él era el Cris­to, porque, si no son de sus ovejas, no le habrían creído. Por eso responde: «Ya os lo he dicho, pero no me creéis... porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escu­chan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen». Es muy clara la divi­sión entre los que creen y ponen el fundamento de su vida en la enseñanza de Cristo y los que no lo hacen. Es que unos son de su rebaño y lo reconocen como pastor y los otros, no lo son. Estos últi­mos, no es que estén solos; es que escuchan la voz de otros pastores y los siguen a ellos.

 

¿Cómo podemos saber si somos ovejas del rebaño de Cristo? El mismo Cristo quiso dejarnos un crite­rio para discernir nuestra condición de «ovejas de su rebaño». Lo hizo en el momento último, antes de dejar este mundo, precisamente porque Él mismo ya no iba a estar más con nosotros en forma visible. De aquí la importancia del episodio que se desarrolló a orillas del lago de Tiberíades, cuando Cristo resucitado, dijo por tres veces a Pedro: «Apacienta mis ovejas...pastorea mis corderos» (ver  Jn 21,15ss). ¡Es impresionante! Esas mismas ovejas, de las cuales con inmenso celo Jesús aseguraba: «Nadie las arrebatará de mi mano... nadie las arrebatará de las manos del Padre», las mismas ovejas por las cuales Él había dado su vida, ahora las confía a las manos de Pedro. No puede ser algo casual.

 

Al  contrario, nunca Cristo ha puesto más intención en una decisión suya: instituyó a Pedro como Pastor supremo del rebaño dejándole un poder inmenso. A éste había dicho: «Lo que decidas en la tierra quedará decidido en el cielo» (ver Mt 16,19). Este mismo Pedro decidió dejar un sucesor y encomendar­le su misma misión de Pastor universal de las ovejas de Cristo, que se llamó Lino; éste, a su vez, dejó otro: Anacleto; y así sucesivamente, sin inte­rrupción, hasta el recordado Juan Pablo II y ahora, el querido Benedicto XVI.

 

Ya podemos responder a la duda anterior: es verdadero pastor el que ha recibido el sacramento del orden y ejerce su ministerio en comunión con el Santo Padre; es oveja del rebaño de Cristo el que escucha a estos pastores. Recordemos, hoy especialmente, de orar para que haya muchos que entreguen su vida a ser «pastores» del pueblo de Dios, para que todos puedan escuchar la voz de Cristo y tengan vida eterna.

 

K Pablo y Bernabé en Antioquía

 

En la lectura de los Hechos de los Apóstoles que se lee este Domingo se nos presenta a Pablo y Bernabé en la ciudad de Antioquía de Pisidia, preci­samente ejer­ciendo ese poder de hablar la Palabra de Dios y de comu­nicar, por este medio, la vida eterna. Si Antioquía tenía fama de ciudad pagana  (conocida por su culto a la diosa Dafne) ocupó un lugar prominente en la historia del cristianismo. Habitada por numerosos judíos emigrados (ver Hch 6,5). Antioquía recibió el impacto de la primera evangelización después e la muerte de Esteban (ver Hch 11,19ss) y fue allí donde por primera vez los creyentes fueron llamados de «cristianos» (ver Hch 11,20-26).

 

Pablo hizo exactamente lo mismo que Jesús en la Sinagoga de Nazaret (ver Lc 4,16ss). El culto de los judíos en la Sinagoga principalmente, como hoy en día, es una doble lectura bíblica; primero el Pentateuco (Torah) y luego los profetas y comentaristas. Pablo se dirige primero a los judíos. Sólo cuando éstos lo rechazan pasará a los gentiles. El gran discurso que Pablo dirige a los judíos en la Sinagoga, es una grandiosa síntesis de la historia de Israel, y como un vínculo entre ambos Testamentos, nos muestra a través de las profecías mesiánicas, el cumplimiento del Plan de Dios (ver Hech 13, 16-41). «Se con­gregó casi toda la ciudad para escuchar la Palabra de Dios... los gentiles se alegraron y se pusieron a glorifi­car la Pala­bra del Señor; y creyeron cuantos estaban destinados a una vida eterna» (Hech 13,44.48). Los gentiles, escuchando a los apósto­les estaban escuchando a Jesús mismo y de esta manera demostraban que ellos también eran ovejas de su rebaño. «Los discípulos quedaron llenos de gozo y del Espíritu Santo», demostrando que no eran «de Pablo o de Apolo o de Cefas» sino de Cristo (ver 1 Cor 1,12ss).

 

J La vida eterna

 

Siguiendo la lectura del Evangelio, Jesús agrega otro privilegio sublime de sus queridas ovejas: «Yo les doy vida eterna». La vida eterna es un puro don. No es el resultado del esfuerzo humano. Nadie puede pre­tender ningún derecho a poseerla. Jesús, y sólo él, comu­nica la vida eterna a quien él quiere. Aquí nos asegura que él la comu­nica a sus ovejas. El hombre, cada uno de nosotros, está destinado a poseer la vida eterna. Para esto ha sido creado. Pero esta «vida eterna» no nos es transmitida por nues­tros padres, ni es obtenida por el esfuerzo humano, pues supera todo esfuerzo creado. Se suele llamar «vida sobrena­tural», porque no es proporcio­nal a la naturaleza humana, ni puede la natu­raleza humana alcanzarla por su propio dinamismo. Esta vida la da sola­mente Cristo como un regalo. Sólo Cristo puede decir: «Yo les doy vida eterna» y ningún otro puede dar este don. Esta es la diferencia radical entre Cristo y todo otro pastor.

 

La vida eterna es la vida de Dios mismo infundida en nosotros ya en esta tierra por medio de los sacra­mentos de la fe, sobre todo, por medio de la Eucaris­tía, que por eso recibe el nombre de «pan de vida eterna». En esta tierra podemos gozar ya de la misma vida que en el cielo poseeremos en pleni­tud y sin temor de perderla jamás. En esta tierra poseemos la vida divina en la fe y con la inquietante posibilidad de perderla por el pecado. En el cielo esta vida eterna alcan­zará su consuma­ción en la visión de Dios y no habrá entonces temor alguno de perder­la nunca jamás. Por eso respecto de sus ovejas Jesús asegura: «No perecerán jamás y nadie las arrebatará de mi mano». La vida eterna adquiere en el cielo la forma de la «gloria celestial».

 

En su encíclica, Evangelium vitae, el Papa Juan Pablo II, trata profundamente sobre el valor y el carác­ter inviola­ble de la vida humana. Pero allí se afirma también clara­mente que la vida terrena del hombre, aunque es una realidad sagra­da, «no es realidad última, sino penúltima». Su sacralidad radica precisamente en que es «penúltima», cuando la «última» es la vida divina compar­tida por el hombre. El Papa escribe: «El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena, ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios. Lo sublime de esta vocación sobrena­tural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana inclu­so en su fase temporal» (Evangelium Vitae, 2). Por eso truncar una vida humana en el seno de su madre es un homicidio realmente abomi­nable.

 

Para que nosotros pudiéramos poseer la vida eterna es que Cristo vino al mundo y murió en la cruz. Por eso cada uno de los que creen en Él puede afirmar con verdad: «El Hijo de Dios me amó y se entregó a la muerte por mí» (Gal 2,20). Y Él establece sus ministros para la transmisión de esta vida. A eso se refiere Cristo cuando dice a Pedro: «Apacienta mis ovejas». Es claro que Jesús no le pide a Pedro que les procure el alimento material. Lo que le pide es que les de el pan de «vida eterna». Jesús dice acerca de sus ovejas: «Nadie las arrebatará de mi mano», y es verdad. Pero Él las confía a San Pedro, su Vicario en la tierra.

 

+  Una palabra del Santo Padre:

 

«"Miré y había una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos" (Ap 7, 9). Este Texto de la liturgia de hoy, tomado del libro del Apocalipsis, muestra, en cierto modo, la obra que se realizó gracias al ministerio apostólico de san Pablo. En efecto, el Apóstol desempeñó un papel esencial en el anuncio del Evangelio fuera de los límites del país de Jesús. Todo el mundo entonces conocido, comenzando por los países de la cuenca del Mediterráneo, se convirtió en tierra de la evangelización paulina...


Siguiendo el ejemplo de San Pablo, la Iglesia está invitada a ensanchar su mirada hacia los confines del mundo, para proseguir la misión que se le ha confiado de transmitir la luz del Resucitado a todos los pueblos y a todas las culturas, respetando la libertad de las personas y de las comunidades humanas y espirituales. Todos los hombres, cualquiera que sea su origen, están llamados a dar gloria a Dios. Dado que, como afirma san Efrén, "tú no necesitas comunicarnos los tesoros que nos das. Tú necesitas sólo una cosa: que dilatemos nuestro corazón para recibir tus bienes, entregándote nuestra voluntad y escuchándote con nuestros oídos. Todas tus obras lucen coronas que ha trenzado la sabiduría de tu boca diciendo: "Todo es muy bueno" (Diathermane 2,5-7). Como San Pablo, los discípulos de Cristo afrontan un gran desafío: deben transmitir la buena nueva con un lenguaje adecuado a cada cultura, sin perder su sustancia ni desnaturalizar su sentido. Por tanto, no tengáis miedo de testimoniar también vosotros entre vuestros hermanos y hermanas, con vuestra palabra y con toda vuestra vida, esta buena nueva: Dios ama a todos los hombres y los invita a formar una sola familia en la caridad, pues todos son hermanos».
                                                       

                        

   Juan Pablo II. Homilía en la ciudad de Damasco el 6 de mayo de 2001.

 

' Vivamos nuestro Domingo a lo largo de la semana 

1 Recemos, de verdad, por las vocaciones a la vida consagrada. Seamos generosos. No es que falten vocaciones sino que faltan personas dispuestas a aceptar el llamado. San Gregorio decía; «Hay que reconocer que, si bien hay personas que desean escuchar cosas buenas, faltan, en cambio, quienes se dediquen a anunciarlas». 

 

2. El valor de la vida humana se fundamenta en nuestra dignidad ¿Respeto y reconozco el valor de la vida humana? ¿De qué manera puedo ayudar a que se respete la vida?

 

3. Leamos en el Catecismo de la Iglesia Católica los numerales: 871 – 879.

 

 

 

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