lunes, 12 de abril de 2010

Antorcha 13


 El lugar de encuentro de los católicos en la red

Antorcha 13
 
Compartir:
  |   Imprimir   |   Enviar   |   Comentar

Antorcha 13
Semanario con las actividades del Papa. Del 5 al 11 de abril de 2010.
Autor: Jorge Monsalve, L.C. | Fuente: Catholic.net




PÁGINA INFORMATIVA SEMANAL SOBRE LAS ACTIVIDADES Y LOS MENSAJES DEL PAPA

Año 11, No. 13 - Del 5 al 11 de abril de 2010


Las principales actividades del Papa


Lunes 5 El Santo Padre rezó el “Regina Coeli” ante peregrinos reunidos en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo

Martes 6 Benedicto XVI nombró a monseñor José Horacio Gómez, de 58 años, hasta ahora arzobispo de San Antonio (Texas), como nuevo arzobispo coadjutor de Los Ángeles, Estados Unidos.

Miércoles 7 En la Audiencia General, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre explicó que todos los católicos están llamados a dar testimonio personal de alegría en la Resurrección de Cristo.

Viernes 9 Su Santidad asistió por la tarde de este día, en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, a la proyección de la cinta “Bajo el cielo de Roma”, que reconstruye el proyecto de Hitler para secuestrar a Pío XII.

Sábado 10 El Vicario de Cristo expresó su dolor al recibir la noticia del accidente aéreo en el que ha fallecido el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y el resto de las 95 personas que viajaban en el avión, caído en tierras rusas . En este mismo día, el Papa aceptó la renuncia oportunamente presentada por haber alcanzado el límite de edad (75 años), del actual eparca ucranio, monseñor Miguel Mykycej FDP. Designó como Administrador Apostólico de la Eparquía ucraniana en la Argentina a Mons. Sviatoslav Schevchuk.

Domingo 11 El Papa Benedicto XVI rezó el “Regina Coeli”, con los peregrinos reunidos en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, y vía televisión con los presentes en la Plaza de San Pedro.


La voz del Papa


Portadores de Cristo “Como Jesús fue el anunciador del amor de Dios Padre, también nosotros lo debemos ser de la caridad de Cristo: somos mensajeros de su resurrección, de su victoria sobre el mal y sobre la muerte, portadores de su amor divino. Ciertamente, seguimos siendo por naturaleza hombres y mujeres, pero recibimos la misión de “ángeles”, es decir, mensajeros de Cristo: a todos se nos da en el Bautismo y en la Confirmación. De modo especial la reciben los sacerdotes, ministros de Cristo, a través del sacramento del Orden; me complace subrayarlo en este Año sacerdotal” (Palabras del Papa en el “Regina Coeli”, lunes 5 de abril de 2010).


Ser testigos de la Resurrección “En estos días, la Iglesia celebra el misterio de la resurrección y siente la alegría del triunfo de Cristo sobre el mal y la muerte, que inunda no sólo la Octava de Pascua, sino que se prolonga hasta el Domingo de Pentecostés. Tras el llanto del Viernes santo, después del silencio del Sábado santo, viene un anuncio espléndido: ´Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón´. Esta es la mejor noticia de toda la historia. En efecto, la Pascua de Cristo es un hecho absolutamente extraordinario, el fruto más bello y maduro del misterio de Dios. Es el acontecimiento fundamental de nuestra fe, su contenido central y el motivo principal por el que creemos.

El Nuevo Testamento no describe concretamente la resurrección de Jesús. Narra solamente los testimonios de aquellos que lo encontraron personalmente una vez resucitado. Los ángeles dieron esta noticia, invitando a las mujeres a que la transmitieran a los discípulos. Este anuncio ha pasado de unos a otros con fidelidad y valentía, llegando así hasta nosotros. Hoy se necesitan también testigos de Cristo resucitado y sólo lo podremos ser, si tenemos un encuentro personal con él” (Mensaje del Papa en la Audiencia General, miércoles 7 de abril de 2010.

La misericordia de Jesús “De misericordia y de bondad divina es rica la página del Evangelio de san Juan de este domingo. En él se narra que Jesús, tras la Resurrección, visitó a sus discípulos atravesando las puertas cerradas del Cenáculo. San Agustín explica que ´las puertas cerradas no han impedido la entrada de ese cuerpo en el que habitaba la divinidad. Aquel que naciendo había dejado intacta la virginidad de la madre pudo entrar en el Cenáculo con las puertas cerradas´; y san Gregorio Magno añade que nuestro Redentor se presentó, tras su Resurrección, con un cuerpo de naturaleza incorruptible y palpable, pero en un estado de gloria. Jesús muestra los signos de la pasión, hasta concediendo al incrédulo Tomás que los tocara. ¿Cómo es posible, sin embargo, que un discípulo pueda dudar? En realidad, la condescendencia divina nos permite sacar provecho también de la incredulidad de Tomás además de los discípulos creyentes. De hecho, tocando las heridas del Señor, el discípulo vacilante cura no sólo su propia desconfianza, sino también la nuestra” (Palabras del Papa en el “Regina Coeli”, domingo 11 de abril de 2010).


INTERESANTE

1. Comienza la exposición de la Sábana Santa

Este sábado 10 de abril se inició en la Catedral de la ciudad italiana de Turín la ostensión de la Sábana Santa. Este importante evento concluirá el 23 de mayo y tendrá entre sus visitantes al Papa Benedicto XVI quien presidirá una Solemne Eucaristía el domingo 2 de mayo en la Plaza de San Carlos.

En los días de la ostensión, la Misa se celebra en la Catedral, frente a la Sábana, cada mañana a las 7:00. Al final, se rezarán las laudes. El Santísimo Sacramento queda expuesto en la penitenciaria, en Palazzo Chiablese a lo largo de toda la jornada. La capilla está reservada a la oración silenciosa y a la adoración eucarística.

Se podrá también acceder a la catedral entrando por la puerta central, pero desde allí será posible ver la Sabana sólo desde lejos. El espacio de la bóveda central está reservado a la oración y a la reflexión silenciosa. Por la noche, según lo que se indicará en el calendario, la catedral podrá quedar abierta para acoger celebraciones particulares o iniciativas culturales de carácter religioso.

Algunos datos

Una sólida tradición demuestra que la Sábana Santa de Turín es el sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su muerte. Esta es una pieza de lino tejida que mide 4,37 metros de largo y 1,11 de ancho.
El manto lleva la imagen detallada del frente y la espalda de un hombre que fue crucificado de manera idéntica a Jesús de Nazaret según describen las Escrituras.

Con el fin de determinar el modo como la imagen se imprimió en la Sábana, más de 1000 investigaciones científicas de las más diversas especialidades han sido realizadas y se le han tomado 32 mil fotografías.

2. Cumpleaños y quinto aniversario de pontificado del Papa

Al igual que el año pasado, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ofrecerá al Papa un concierto con motivo de su cumpleaños y del quinto aniversario de pontificado. Para estas celebraciones se están realizando grandes preparativos en la diócesis de Roma con el fin de manifestar una gran cercanía y apoyo al Papa en estos cinco años de servicio a la Iglesia.

El concierto tendrá lugar el jueves 29 de abril, a las 17:30, en el Aula Pablo VI, en el Vaticano. La orquesta juvenil italiana de Fiesole, dirigida por el maestro Nicola Paszkowski, interpretará la Sinfonía en Re Mayor de Sammartini; la Sinfonía Kv504 llamada “Praga” de Mozart y la Sinfonía número 4 de Beethoven.


Jorge Jonathan Monsalve, LC (Con informaciones de Zenit y Vatican Information Service).


Sugerencias para la acción

Hacer una oración personal por el Papa en su cumpleaños que se celebra este viernes 16 de abril.

Oración por el Papa

Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención. Así sea.


Deutsch English Italiano Français Português




Suscríbete aquí para recibir este servicio por e-mail


Acceso a las mejores fotografías del Papa


Acceso a los mensajes y discursos del Papa:

- Vaticano
- L`Osservatore Romano
- Agencia de Noticias Zenit

 
Compartir:
  |   Imprimir   |   Enviar   |   Comentar


Todos los servicios de Catholic.net son gratuitos. Necesitamos de tu ayuda para continuar anunciando el mensaje de Cristo a través de la Red.
Ayúdanos con tu donativo hoy mismo. Dios te lo recompensará.
DA CLICK AQUÍ PARA DONAR





Encuesta:
Para conocer tu fe, ¿Qué tipo de material te gusta más que te llegue a tu e-mail?





Catholic.net busca unir los esfuerzos de todos los católicos en la red, con el fin de dar una mayor visibilidad y promoción al trabajo evangelizador que realizan las diversas instituciones y realidades eclesiales en Internet, brindando además, servicios de alta calidad y contenidos fieles al Magisterio de la Iglesia. Si recibió este mensaje por error o desea cancelar su suscripción a este servicio, simplemente haga click aquí o reenvíe este mensaje a newsletters.@lists.catholic.net con asunto: unsubscribe y será removido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario